Los Toulambies

Jean-Pierre Dutilleux, un autor, actor, activista, director y editor de cine belga, dedicado la mayor parte de su vida al estudio de tribus indígenas, se propone ir en busca de la tribu de los Toulambis, una tribu en Papúa Nueva Guinea al norte de Australia, solo oídas en leyendas y que por lo que cuentan, nunca ha tenido contacto con el movimiento moderno ni con el hombre blanco.

En este documental publicado en 1993 se puede ver como Jean-Pierre toma contacto con esta tribu tras varios días de expedición atravesando la selva. Es realmente interesante ver las reacciones de estos indígenas al ver caucásicos, ya que los Toulambis piensan que el hombre blanco no existe, y es un muerto viviente. Tras conseguir que la gente de la tribu se acerque y darle unas cerillas y espejos como regalos, Jean-Pierre se gana la confianza del jefe de la tribu. A partir de aquí los Toulambis les enseñan sus costumbres, herramientas y demás aspectos de su cultura, y Jean-Pierre les enseña tecnologías y les da medicinas


Este documental comenzó a hacerse viral y de los más importantes, y hasta se emitió en TF1 (desde 1988 la televisión francesa con más audiencia). Sin embargo, se publicó un artículo de Liberation, una revista francesa, donde 10 antropólogos argumentan que el vídeo rodado por Jean-Pierre Dutilleux sobre la tribu de los Toulambis es un montaje. Diferentes aspectos del documental parecen delatar la falsedad de este, como por ejemplo que el lugar de encuentro es demasiado perfecto Buena iluminación en el único claro en la selva, sobre un precioso río… La escena perfecta, la cual incita a dudas. Muchos aspectos de sus herramientas, costumbres y reacciones hacen sospechar a muchos antropólogos, pero Jean-Pierre jura que solo pagó a los porteros y a los acompañantes, y Henri Chambon, director de TF1 que conocía a Jean-Pierre en persona, decide programar el documental, sin advertir al espectador de las críticas que plantea.

Pablo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iñaki Ábalos, The factory

DIE BRÜCKE