Iñaki Ábalos, The factory

LA BUENA VIDA- IÑAKI ÁBALOS


La buena vida es un libro que nos ofrece visitas a las casas que el siglo XX ha dejado como herencia. un recorrido que niega la modernidad como experiencia triunfante del positivismo y recupera la pluralidad radical del siglo. Una de las "casas", la cual reserva al capítulo 7, es el loft de Andy Warhol, del cual hablaré hoy.



IÑAKI ÁBALOS

En 1978 se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la que fue profesor del Departamento de Construcción entre los años 1984 y 1988.
En 1985 fundó en Madrid junto a Juan Herreros el estudio Ábalos & Herreros, firma autora de grandes proyectos como el Estudio de Luis Gordillo, en Villanueva de la Cañada, el Pabellón de Gimnasia del Parque del Retiro, el Parque Litoral Forum, o la Torre Woermann en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante este periodo alcanza el Doctorado por la ETSAM en 1991, y un año más tarde se convierte en profesor titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la misma.
En 2008 finaliza su colaboración con Herreros, fundando junto a Renata Sentkiewicz el estudio Ábalos+Sentkiewicz.
Dirigió el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard (GSD) entre 2013 y 2016.
En 2014 fue nombrado comisario del Pabellón de España de la
Bienal de Arquitectura de Venecia, bajo el título Interiores
reunió proyectos de arquitectos españoles de fama internacional como Javier García Solera, Soto y Maroto o Manuel Ocaña entre otros.

THE FACTORY- EL LOFT DE ANDY WARHOL

Las corrientes contraculturales de los 50 y 60 dieron forma a un estilo de vida que se ligó a una técnica de habitar, la apropiación de un espacio industrial neutro, el loft, cuya versión más insólita fue “the Factory”, una comuna productiva de Andy Warhol, en la que no dormía (dormía en un apartamento próximo con su madre).
Paradójicamente, la comuna más capitalista produjo la culminación de esta idea anarquizante del habitar. Un lugar que se instituye así mismo como una casa abierta, intensamente frecuentada, un lugar de fiesta y de trabajo- de trabajo como fiesta- que se niega a sí mismo la exclusión, la marginación. Esta fiesta produce arte para los museos y música para las masas, con órganos de difusión como la revista interview.
ANDY WARHOL
Andrew Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.
Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.


DESCRIPCIÓN
David Bourdon, biógrafo oficial, hizo una descripción de este espacio:
“El local media unos quince metros por treinta y tenía ventanas a lo largo de toda la pared sur, que daban a la calle. Colocó cuadros y su mesa de trabajo junto a las ventanas. Los visitantes apodaron aquel local la “Factory” por la prodigiosa cantidad de cuadros y películas que se realizaban allí. Linich (Billy Name) fue el decorador, superintendente y conserje. Creó la decoración plateada cubriendo las paredes de cemento y algunos arcos del techo con papel de aluminio. Pintó una   pared     de           ladrillo                 con         pintura   plateada, transformándola en una superficie reluciente. Lo pintó todo de plateado.  Incluso el suelo, que debido al tránsito lo repintaba cada dos semanas. Paso tanto tiempo arreglándola a su imaginación alimentada de anfetaminas que se quedó allí a vivir.”






Está situado en la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este, en Midtown, Manhattan, Nueva York. El estudio funcionó entre 1963 y 1968, fecha en la que Andy trasladó 'The Factory' a la sexta planta del número 33 de Union Square Oeste, cerca del famoso club y restaurante Max's Kansas City.
Este espacio niega la modernidad, existe el desorden frente al orden pautado de la vida cotidiana que regula el funcionalismo, el pulso vital es en horarios nunca estipulados, cuando el resto de la ciudad se apaga. No existe la programación, sino su inverso, la improvisación. 
Warhol trabajó con los deshechos, las sobras, al igual que el loft, que es una sobra, un reciclado de algo que en un pasado tuvo otro uso.  Esto se traduce en la mecánica artística objet-trové. En el loft se mezclan obras recicladas de distintas clases que dan lugar a una gran heterogeneidad, objetos dispares y contradictorios.
La relación del loft con la naturaleza es cero. Warhol dice que le gusta más la ciudad que el campo, ya que el campo está pensado para descansar y la ciudad para trabajar, y a él le gusta más trabajar.
¿CÓMO SE GENERÓ ESTA FORMA DE VIDA?
Empezaremos por describir los orígenes de la comuna urbana. Vamos a juntar las personalidades de Karl Marx y Sigmund Freud, cosa que ya hizo Wilhem Reich en “La revolución sexual”.
Marx: la comuna es la consecuencia lógica de una comprensión revolucionaria de la sociedad, el materialismo, que demanda una acción colectiva radical: el sujeto marxista no se desarrolla, no entra en posesión de sí mismo, como individuo ni en familia, sino dentro de un grupo, una clase social que lo define por completo. No existe individualidad ni libertad de pensamiento. La conquista de libertades es consecuencia de los cambios en las fuerzas productivas. 
Freud: Radical excentricidad del yo sobre sí mismo. Mirada introspectiva que se resuelve en una traslación hacia el pasado y el inconsciente. Se adquiere la libertad a través de un proceso individual de autoconocimiento. 
Wilhelm Reich: Funde el psicoanálisis y el materialismo histórico denunciando los límites de cada disciplina y su complementariedad. Demostró que la represión domestica estaba relacionada con la represión general. La influencia de Reich en los líderes del movimiento hippie y del mayo del 68 en parís es un hecho ampliamente conocido y divulgado.
Contracultura: Envés de la cultura establecida, encuentra sus caracteres más distintivos en el antiautoritarismo, la originalidad, la creatividad, la espontaneidad, el amor, el gusto y el placer, el juego y el trato directo, el espíritu tribal y las comunas.
Este espíritu de los tiempos (de los libros y autores) animó a la generación beat americana a ensayar en los años 50 formas rudimentarias de convivencia en comuna. Esta gente ajena a la producción-consumo, la dejadez, la imprevisión y la pasividad pasaron a ser formas de acción contestataria y de lucha revolucionaria. Su actitud dio lugar al establecimiento de las comunas hippies de sabor idealista, e influyo en el estilo de vida de los artistas de vanguardia.
SEGÚN REICH, COSAS EN COMÚN ENTRE LA CASA COMUNA, LOS LOFTS Y LAS CASAS OKUPADAS
Existe un abandono de la familia y la soledad (y aparejado a esto la crítica al modelo ideológico positivista y su esquema producción-consumo), al metro cuadrado eficiente le sustituye el metro cubico ineficiente. La mínima privacidad (apenas las camas y los inodoros recibirán algún tipo de división, liberación de tabúes sociales y sexuales), ni jerarquías ni distribuciones ni especialización espacial, la calidad es un atributo negativo, una señal de consumismo, lo barato es mejor, lo reciclado, lo retro.

La idea de loft como forma distinta de habitar se extiende e influencia a diseños de arquitectos como: la casa diseñada por Gehry en 1972; una casa estudio para un pintor de vanguardia al norte de los Ángeles; Lacaton y Vassal realizaron una pequeña casa en Floriac; Nemausus de Jean Nouvel realizado en Nimes.




Pablo Ortego

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