Relevante al debate de principio de curso sobre qué es cultura

Para ir cerrando las publicaciones de este blog considero oportuno dejar aquí este fragmento;

"Es evidente que el sentimiento de afinidad con los elementos de un arte se intensifica mediante el estudio de sus relaciones con los elementos de otras artes; tan evidente como las relaciones de los elementos del arte, en general, con los elementos de la naturaleza trasladan el problema de un fundamento filosófico más amplio. Así, de lo sintético específico del arte se pasa a lo sintético global. Aunque no se sabe hoy en día que significan o deberían significar las expresiones "cultura" y "ser culto", lo cierto es que el papel principal o la mayor importancia no corresponde a una acumulación menor o mayor de conocimientos específicos (los llamados "conocimientos técnicos"), sino a la capacidad adquirida de sentir, y, finalmente, de "comprender" la imagen aparentemente fragmentaria de los fenómenos individuales en sus relaciones orgánicas.
Por otra parte, aun cuando una persona posea "conocimientos técnicos" enciclopédicos, podrá considerarse inculta si le falta esa capacidad."

Este fragmento pertenece a un texto llamado El valor de la enseñanza teórica en la pintura que se escribió para el número 1 de la revista bauhaus editada en Dessau por Walter Gropius y Ladislaus Moholy-Nagy. En este enasayo Kandinsky habla sobre la "enseñanza" en la pintura tal y como era concebida entonces en la Bauhaus. Se concibe la pintura como punto de partida central, como "cultura general".


Idoia

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