Annette Messager

Annette Messager


Annette Messager es una artista contemporánea francesa. Es conocida principalmente por su trabajo de instalación, en el que a menudo incluye fotografías, grabados y dibujos, y materiales diversos.​ En su arte representa una mezcla de la realidad cotidiana y la fantasía, y desde sus inicios en la década de 1970 está vinculada con el arte feminista. Messager ha expuesto y publicado su trabajo ampliamente. Es la compañera del artista francés Christian Boltanski.

Annette Messager, nació en 1943 en Berk-sur-Mer en Francia. De 1962 a 1966 años, estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas , en París, donde creó una escultura surrealista. En 1961 ganó el Gran Premio Internacional de Competencia, patrocinado por la misma empresa Kodak. En 1964 Messager viajó a Asia, después de haber comprado una cámara en Hong Kong, tomando fotos en el Japón, Filipinas, Camboya, India e Israel. Al año siguiente, visitó Nepal y Ceilán, y los Estados Unidos poco después.


Annette Messager desde 1962 asistió a la Escuela de Artes Decorativas de París, Francia, interrumpe sus estudios en la víspera del Mayo del 68, y finalmente se le instó a dejar el centro porque pasaba su tiempo en los museos y salas de cine en vez de ir a la escuela. Entonces se gana la vida vendiendo algunos artículos de ropa confeccionados por ella . 

Es entonces cuando reúne sus primeras colecciones, álbumes de fotos y frases tomadas de la prensa que anota que modifica. La galería Germain le encarga un trabajo en 1971-1972 bajo el lema: Messager crea Les Pensionnaires, alineación de gorriones de peluche y envuelto en jerséis de lana. Esta es una de sus instalaciones más conocidas , los cuerpos de las aves disecadas fueron vestidos con ropa de lana y algunas de sus cabezas sustituidas por las de muñecos de peluche.​ Entonces rompió con la venta de artículos confeccionados para iniciar una creación continua, que expone en Múnich en 1973 y en l'ARC en 1974. Ese mismo año, se destaca por su colección de proverbios, una antología de ideas sobre la mujer que borda en cuadros de algodón blanco. Sus obras se estructuran progresivamente y se exponen a nivel internacional.
En 2005 su trabajo fue destacado en el pabellón francés de la Bienal de Venecia, donde ganó el León de Oro por su instalación inspirada en Pinocho que transformó el pabellón francés en un casino.

Ella ha enseñado en la École nationale supérieure des beaux-arts de París. en 2007 el Centro Pompidou le dedicó una exposición individual. Vive en Malakoff en Hauts-de-Seine.Su trabajo está presente en la colección permanente del Museum of Modern Art.

Casino (2005)




Al establecer un inventario de imágenes y esculturas, Annette Messager teje su marco ficticio mediante la reutilización de elementos en serie, combinados con varios sistemas de representación. Metáforas, alegorías, paseos en los campos semántico y visual se despliegan de una pieza a otra mientras se articulan alrededor del personaje de Pinocho reinvertido por el artista en un héroe "anti-heroico".



Este trabajo se basa en el cuento popular italiano Las aventuras de Pinocho, donde una marioneta de madera cobra vida e inicia un viaje descubriendo lo que significa ser humano. Las partes del cuerpo, las vísceras y las luces están cubiertas por una ondulante cortina de satén rojo. El satén revuelto se derrama por una abertura similar a una puerta que llena la habitación. Parece evocar el mar, a veces una boca, o incluso el proceso de nacimiento acompañado de un mar de sangre. A medida que el trabajo se desarrolla a través de su ciclo de diez minutos, las cabezas de Pinocho sin cuerpo giran y giran a medida que descienden hasta el satén rojo que se encuentra debajo.


Casino toma la estructura tripartita de la instalación en tres espacios-tiempos. Tres comentarios siguen las peregrinaciones de la marioneta, separados por folletos ilustrativos. <<los refuerzos en el primero, el vientre de la madre ballena encarnado por la ola de seda roja y finalmente la transformación de la marioneta de madera en un hombre atrapado en una maquinaria materializada por el trampolín. Por lo tanto, revela las migraciones de significado, mezcla de referencias literarias (Colette, Casanova) con el psicoanálisis para conducir a un ruego sobre la condición humana. Uno de los puntos fuertes del libro es la presentación de los dibujos y bocetos preparatorios, que facilitan tanto la comprensión de la instalación como el progreso de logros previos. Desafortunadamente ninguno de los autores discute este aspecto de la instalación. Hecho con el artista, el catálogo contiene hermosas fotografías que ilustran los textos pero que abren el camino a otros significados. A partir de estas ilustraciones, lamentamos la ausencia de grandes tomas de las distintas piezas, incluida la entrada al pabellón y las fotografías demasiado conocidas de obras anteriores, porque un "artista [...] quiere ser rehecho todo el tiempo, para rebotar". "dixit Annette Messager. Sin embargo, Casino forma un hermoso caso que disimula una invitación a viajar en compañía de un hombre-marioneta en un territorio definitivamente híbrido y fragmentado. Seda roja de pongo, cuerda, goma, varios elementos, fibras ópticas, tubos fluorescentes, ventiladores, software.. El gran trabajo cinético Casino se presentó por primera vez en la Bienal de Venecia, donde, en 2005, Messager fue la primera artista femenina en representar a Francia y también la ganadora del premio León de Oro. 


Pablo Ortego

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