Sobre el copto

Estas navidades se me rompió el ordenador y aproveche sobre todo para leer y volver a poner en practica algunos procedimientos que tenía un tanto olvidados. Tanto es así que encontré más dificultades de las que esperaba. Voy a dedicar esta entrada a dar un repaso breve de una técnica de encuadernación artesanal. (No pretende ser un tutorial)

La técnica se llama copta y básicamente consiste en el cosido de cuadernitos independientes que conforman un único cuaderno protegido por dos tapas. Esta encuadernación fue de las primeras formas de preservar cuadernillos escritos, los cuales se cosen generalmente con nudo de cadeneta.



Se empieza por elegir el formato del papel y montar los pequeños cuadernos los cuales irán cosidos por la parte que sería el "lomo", es decir, sea cual sea la dimensión del papel ha de ser doblado para tener así la zona por la que irá cosido. Si en mi caso he usado por cada pequeño cuadernito cuatro laminas de papel, al ser dobladas producirían ocho hojas.


Las tapas del cuaderno se hacen en este caso con cartón piedra. Las he forrado con una tela que compré en una tienda de artículos japoneses que está muy cerca de Moyua en Bilbao. En otras ocasiones he usado papel pero tiene que tener un cierto gramaje porque sino se estropearía muy rápido. Se pega con cola blanca.


Para el interior de la tapa se puede colocar una cartulina. (La foto es de el cuaderno ya terminado, quería mostrar como se podría trabajar el interior)


Así quedarían las tapas una vez forradas con la tela, papel o el material deseado.


El siguiente paso sería hacer unas marcas de referencia tanto en las tapas como en los cuadernitos que vamos a coser y que conformarán el cuaderno. Para ello es una buena idea producir un patrón en una cartulina o papel con la referencia de los puntos de cosido. Trasladaríamos esta referencia a los cuadernos y tapas y con un punzón haríamos los agujeros por donde luego coseríamos.
Es interesante antes de empezar a coser prensar bien todo el papel que va a formar el cuaderno. Quién disponga de una presa pues una prensa y sino siempre se puede hacer algún pequeño apaño casero. El caso es que es conveniente rebajar el grosor del papel doblado para que el cuaderno quede más compacto y mejor. Este detalle es uno de los detalles que sumados contribuyen a marcar la diferencia de un acabado impecable a uno más normal. (También hay que tener en cuenta que igual no interesa que quede perfecto) 


Una vez producidos los orificios comenzaríamos el cosido. Voy a dejar el enlace de una persona que explica bastante bien el proceso de cosido y puede servir de ayuda. Yo tengo unos buenos apuntes por algún lado que si se da la situación de que los encuentro los adjuntaré. Me habrían venido muy bien porque como dije anteriormente me acordaba de bastante menos de lo que pensaba de este procedimiento lo que me llevó a experimentar, tener que volver sobre mis pasos y  cometer algunos errores.






Este sería el resultado. 


Hice este cuaderno como álbum para la entrega final de la asignatura fotografía tradicional. Digamos que lo usé de excusa para hacer un cuaderno, cosa que me apetecía mucho.
Hay muchos otros tipos de encuadernación muy sencillos con resultados muy bonitos.
En esta entrada simplemente pretendía difundir un poco el procedimiento y también aprovechar y hacer una especie de glosario para mi misma del proceso.





idoia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Toulambies

Iñaki Ábalos, The factory

DIE BRÜCKE