Era una niña cuando viaje por primera vez a París con mi
familia. Fue a finales de verano. Los pocos recuerdos que tengo son bastante
vagos. Un día visitamos lo que entonces me pareció un extraño edificio sin
sentido con un montón de tubos, conductos e incluso escaleras por fuera
(¡¿Quién era el loco que había puesto escaleras por fuera?! No entendía ¿Tal
vez estuviera a medio construir?). Muy cerca de ahí una fuente con extrañas
figuras que se movían en un festival de agua y color. La Fontaine Stravinsky fue
de lo que más me gustó de París.
El 29 de Octubre de 1930 nace en Altos del Sena Niké de
Saint Phalle. “Me convertí en artista por que no tenía otra alternativa”. Todo el ser de Niki está expuesto en su obra, se entregó en
cuerpo y alma al arte siendo el arte su “salvación y necesidad”. En sus
escritos ilustrados la artista habla con la confianza propia de cuando uno
habla consigo mismo.
Su infancia se desarrolló en Estados Unidos, volviendo en su
juventud a Francia, aunque declaró no sentirse ni americana ni francesa. De familia pudiente a la edad de dieciocho años abandona el
hogar familiar, desde su más temprana edad evidencia su tendencia a la
independencia. No recibe ningún tipo de formación académica, pues considera el
mundo como lugar de aprendizaje y descubrimiento.
“Absorbía como una esponja todo lo que veía en los
innumerables museos parisienses.”
La artista confiere gran importancia a los viajes, a los encuentros:
Con personas, lugares, obras de arte.
“ Vi una exposición de arte estadounidense: Jackson
Pollock, De Kooning y Franz kline. Lo que más me impresionó fue el tamaño de sus cuadros. Dada
su escala me sentía como si los estuviese mirando a través de un microscopio.
Sentí una nueva energía proveniente de estos cuadros, algo que no había
experimentado antes. Jackson Pollock fue el que más me impresionó. Los cielos
en mis cuadros ya no serían de un negro plano, tendrían gotas de blanco (…) Y
cualquiera que los mirase de cerca decubriría un cielo de Jackson Pollock”
En el marco cultural de la época las vanguardias dejan París
para asentarse en Nueva York. Mientras que los artistas estadounidenses
desconfían de la vanguardia europea Niki hace de puente entre ambos. La obra de Niki puede diferenciarse en tres etapas
principales; -La primera de 1955 a 1960, Art-brut y Neo-dada. -La segunda
de 1960 a 1970, Noveaux Realistes, fase que fue sin duda la más importante. -Por
último de 1950 a 2002 trabaja con sus Nanas, esta es su etapa más popular.
Niki comienza a pintar y crear como forma de dar puerta a
sus fantasmas. La violencia es protagonista principal durante toda su vida,
(Más explicita en partes de su obra como por ejemplo los tiros) tanto lo es
como la presencia activa y poderosa de la mujer quienes tienen el don mayor, el
de dar la vida.
El muro de la rabia
Niki agrede la pintura, la tradición y cultura tan
hondamente arraigada queda mancillada (Neodada se niega a que la única función
del arte sea representar la belleza, busca la agresión y la intensidad lejos de
acariciar el ojo). Los disparos son descritos por Restany como “una invitación
al viaje, un mundo de extrañas maravillas donde la sangre cede el lugar a los
colores más vivos, donde la explosión suscita la nueva forma, donde la herida
es poesía”
Abandona los tópicos del eterno femenino de sensibilidad o
maternidad. La mujer es una revolución dentro de la revolución. “Cuando llegué
a adolescente, sentí resentimiento porque el único poder que se me había
asignado era el poder de atraer a los hombres”. En un mundo donde todo lo que
nos rodea esta construido por hombres es la mujer quien da la vida. Su
incansable lucha que es la de todas las mujeres quedó idealmente plasmada en su
obra.
“Siempre me he negado a participar en una exposición
feminista porque no veo el mundo de esa manera. Soy una feminista que cree a
pies juntillas en salarios iguales, igualdad de oportunidades, etc. Pero ahora
hay una guerra entre sexos en EE.UU. (…)
Me gusta el juego europeo de el flirteo, me gusta vivir mi
feminidad y creo que es divertido… rouler les hommes; ya sabes, manipularlos un
poco”.
Dentro del arte Neodada desarrolla el concepto de
reconstrucción. “No podemos hacer una nueva estética sin antes deconstruir lo
anterior”.
Niki llega hasta las tripas de los cuadros, saber como
funcionan, como sangran o se comportan le llevará a crear nuevos cuadros. Es
una experiencia emocionante.
Los nuevos realistas buscan la unión entre un objeto y una
acción. Performar el objeto, accionar el objeto. La obra de arte no es el
objeto en si, no es el resultado final sino también su creación y la forma en
la que ha sido realizada. La obra de arte queda a medio camino entre
performance y pintura, especialmente evidenciado en Pollock y el action
painting. Se entiende como una performance sin público.
Fontaine Stravinsky- Cher Igor, Bonjour! 1983
Boli, lapicero y collage sobre papel blanco.
Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely.
“Nos retábamos el uno a el otro continuamente… fue una unión
espiritual muy productiva. Pero lo más importante que me regalaste fue tu
confianza en mi trabajo” Niki de Saint Phalle a Jean Tinguely, compañero de vida.
Primera etapa
En 1955 la artista descubre la obra del arquitecto Antonio
Gudi a quien admira profundamente y quien inspira su obra. En autorretrato (el
único retrato que la artista hace de ella misma) compone con trocitos de
cristal y baldosas. Años después con el Jardín del Tarot se evidencia aún más. Niki comienza a representar paisajes, ciudades, mares y
montañas. Fantasiosas panorámicas alegóricas bien iluminadas, bajo cielos
oscuros. Cielo y tierra se funden, motas blancas sobre el cielo negro se
contraponen a la armonía de la composición (influencia del dripping Jackson
Pollock) Inspiran sentimiento de extrañeza. Piedras, fragmentos de cristal, piedras semipreciosas,
granos de arroz, de café, componen las superficies.
“En mis pinturas cada vez había más botones, pedazos de
cerámica, tapaderas de botes de pintura y objetos similares”
Lo que comenzó con pequeños objetos continuó con la
utilización de juguetes, todo tipo de objetos de mercadillos y fundamentalmente
cosas que tenían que ver con la violencia como hachas, cuchillos o pistolas.
“Me divertía y era emocionante”. Niki se dio cuenta de el poder y fuerza que
transmitía con estos medios y le entusiasmaba lo directa que era la forma de
expresarse en vez de pasar meses pintando oleos de forma lenta y paciente.
En Experimento Nocturno sierras, hoces, cuchillos,
cuchillas, rayadores, tenazas, tornillos y pistolas se encuentran
estratégicamente colocados sobre el fondo blanco del cuadro. La violencia es
protagonista, puede sentirse, directamente ligada con la noche oscura y
amenazadora. Para Niki el ritual de exposición de todos estos miedos sobre el
lienzo es la manera de empezar a librarse de ellos. Deja el papel de narradora
de historia y nos fuerza a actuar, nadie es indiferente. Hace un llamamiento
contra la violencia social, institucional y privada en todos los ámbitos.
Estratégicamente colocadas cada pieza reposa en su lugar y
posición adecuada, cada miedo y turbación expuestos sobre una pared ante los
ojos, se crea un diálogo, una incertidumbre una extrañeza y un cauteloso
alejamiento. Tan violento como aterrador, sobrecogedor es capaz de encoger el
alma.
Segunda etapa
“Descubrir el arte fue una suerte para mí, porque, a nivel
psicológico, tenía todo lo necesario para convertirme en terrorista. En lugar
de ello, utilicé las armas para una buena causa: la del arte.”
Durante casi diez años, desde febrero de 1961 hasta
comienzos de los años setenta, Saint Phalle realiza más de veinte Disparos
públicos, obras que se sitúan entre la performance, el Body Art, la escultura y
la pintura.
Al ver el primer Disparo, el crítico Pierre Restany propuso
a Saint Phalle que se uniera al grupo artístico de los Nuevos Realistas. La
precocidad de estos disparos en la historia de la performance y su carácter
escandaloso han ocultado toda su complejidad. De hecho, los Disparos presentan
múltiples significados, que van desde la puesta en escena de la muerte a la
crítica social y política, incluida la lectura feminista.
Los disparos revelan una dialéctica conceptual que subvierte
la división por sexos del trabajo entre lo masculino (agresión, destrucción y
crítica política) y lo femenino (Lamento, duelo, descripción psíquica)
La muerte del patriarca fue el gran disparo de Niki. El
asesinato simbólico del padre que le había violado. La cabeza diminuta, el pene es un avión, el cuerpo lleno de
aerosoles explotados, tanques de juguete, coches de carreras, cohetes y
volantes.
Los juguetes que convierten a los niños en soldados, que
naturalizan el conflicto.
El pene avión erecto; daddy, el patriarca, no se deja
enterrar: una alucinación negativa solo rechazada en parte
“La sensación extraordinaria de ver el cuadro sangrar y
morir”
Un hombre no llegará jamás a comprender el sufrimiento que
vive una mujer a lo largo de su vida por el hecho de ser mujer. Un hombre jamás
se preocupara de las mismas preocupaciones que lo hace la mujer. El hombre
simplemente nunca llegará a saber.
“La pintura está llorando, la pintura está muerta. He matado
la pintura. Ha renacido. Guerra sin victimas”
Tercera etapa
“HABÍA QUE HACER ALGO NUEVO O NADA. Lo dejé.” Los disparos no podían durar para siempre. Niki comienza una
nueva etapa dejando sus disparos atrás por la simple razón de que ya ha
terminado. No tiene ideas.
A principios de los años sesenta, con los Alumbramientos y,
poco después con las Nanas, Saint Phalle abandonó la negatividad y la rabia por
un registro más positivo.
Las Nanas danzarinas, vitales, hermosas, imponentes,
independientes, fuera de cánones ni estereotipos de moda, se mueven a su gusto
y antojo disfrutando de todos sus derechos y libertades. Expuestas en lugares públicos Niki afianza su propósito de
sacar el arte del museo y exponer al aire libre.
“Quiero ser
superior: tener los privilegios de los hombres y conservar los de la feminidad,
mientras continúo llevando hermosos sombreros”.
Las Nanas de Niki son un canto a la feminidad, a la
libertad, a la unión de todas las mujeres orgullosas de su condición,
portadoras de la vida y heroínas de su época.
Black Venus
“Una mujer en una civilización de hombres es como un negro
en una civilización de blancos”
Durante toda su vida Niki lucho por un mundo más justo
promoviendo la igualdad racial, de sexo y la libertad de pensamiento.
HON 1966
M. R. ¿Existe un medio en el que te sientas a gusto ahora?
NIKI. Ahora me siento agusto. En el fondo, el medio en el que me encuentro mejor es el de las personas que han hecho algo con sus vidas, cualquier cosa. Da igual que sean artistas, cineastas o carniceros; las personas que ponen toda la carne en el asador y que tienen la valentía de arriesgarse, también. Yo lo hice (...)
Jean-Pierre Dutilleux, un autor, actor , activista, director y editor de cine belga, dedicado la mayor parte de su vida al estudio de tribus indígenas, se propone ir en busca de la tribu de los Toulambis, una tribu en Papúa Nueva Guinea al norte de Australia, solo oídas en leyendas y que por lo que cuentan, nunca ha tenido contacto con el movimiento moderno ni con el hombre blanco. En este documental publicado en 1993 se puede ver como Jean-Pierre toma contacto con esta tribu tras varios días de expedición atravesando la selva. Es realmente interesante ver las reacciones de estos indígenas al ver caucásicos, ya que los Toulambis piensan que el hombre blanco no existe, y es un muerto viviente. Tras conseguir que la gente de la tribu se acerque y darle unas cerillas y espejos como regalos, Jean-Pierre se gana la confianza del jefe de la tribu. A partir de aquí los Toulambis les enseñan sus costumbres, herramientas y demás aspectos de su cultura, y Jean-Pierre les enseña tecnologías
LA BUENA VIDA- IÑAKI ÁBALOS La buena vida es un libro que nos ofrece visitas a las casas que el siglo XX ha dejado como herencia. un recorrido que niega la modernidad como experiencia triunfante del positivismo y recupera la pluralidad radical del siglo. Una de las "casas", la cual reserva al capítulo 7, es el loft de Andy Warhol, del cual hablaré hoy. IÑAKI ÁBALOS En 1978 se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la que fue profesor del Departamento de Construcción entre los años 1984 y 1988. En 1985 fundó en Madrid junto a Juan Herreros el estudio Ábalos & Herreros, firma autora de grandes proyectos como el Estudio de Luis Gordillo, en Villanueva de la Cañada, el Pabellón de Gimnasia del Parque del Retiro, el Parque Litoral Forum, o la Torre Woermann en Las Palmas de Gran Canaria. Durante este periodo alcanza el Doctorado por la ETSAM en 1991, y un año más tarde se convierte en profesor titular del Departamento de Proyectos
Expresionismo centroeuropeo (1905-1939) El expresionismo surge en Alemania, siendo ciudades clave Berlín, Múnich y Dresde. Se centra en el ser humano y su angustioso o desesperanzado estar en el mundo. La tónica dominante es la pesimista. Mientras que el impresionismo atiende a la naturaleza exterior el expresionismo indaga en el lado más oscuro de la conciencia humana enfatizando lo trágico y lo sombrío, lo antisocial y lo degenerado. Precisamente así, degenerado (Entartete Kunst), fue como los nazis calificaron este arte el cual se expuso en 1937. Los artistas “puros” producían “arte puro”, y los modernos, “inferiores o degenerados” producían obras “degeneradas”. Cartel de la exposición Arte Degenerado, Múnich, 1937 Reproduce L´homme nouveau de Otto Freundlich Sala 3 de la exposición Arte degenerado, Múnich, 1937 Muestra de música degenerada, 1938 Se dan tres oleadas principales; Precursores relacionados con el simbolismo; MUNCH y ENSOR
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