Análisis de la forma


A. Yarbus, del Instituto de Biofísica de la Academia de Ciencias de la URSS, ha desarrollado un sistema óptico (1961)  que le ha permitido registrar la dinámica de percepción de imágenes a través de micromovimientos en la dirección de la mirada y, sobre todo,  de los puntos de fijación. Tales puntos son de gran interés para analizar los problemas de jerarquización dentro del sistema icónico y para adquirir conocimientos importantes sobre los elementos constitutivos del iconema.



Su investigación fue muy importante y debido a esto, su libro de 1967 se cotizó muy alto. Mostró que la tarea encomendada a un sujeto tiene una gran influencia en los movimientos oculares del sujeto. También escribió sobre la relación entre la fijación y el interés:

"Todos los registros muestran de manera concluyente que el carácter del movimiento de los ojos es completamente independiente o prácticamente en función del material de la imagen y cómo se hizo, siempre que sea plana o casi plana". El patrón cíclico en el examen de las imágenes "no depende sólo de lo que se muestra en la imagen, sino también del problema que se enfrenta el observador y la información que se espera obtener de la imagen".

"Los registros de los movimientos oculares muestran que la atención del observador se lleva a cabo generalmente sólo por ciertos elementos de la imagen, el movimiento de los ojos refleja los procesos del pensamiento humano, de modo que Yarbus pensó que el observador se puede seguir en cierta medida a través de los registros del movimiento de los ojos.

"La atención del observador es frecuentemente atraído por elementos que no dan información importante pero que, en su opinión, puede hacerlo. A menudo, un observador centrará su atención en los elementos que son inusuales en las circunstancias particulares, desconocido, incomprensible, y así sucesivamente".


"... Al cambiar sus puntos de fijación, el ojo del observador en varias ocasiones vuelve a los mismos elementos de la imagen. El tiempo adicional es dedicado a la percepción que no se utiliza para examinar los elementos secundarios pero si a reexaminar los elementos más importantes".



Ilya Repin, La visita inesperada, 1901















Registro óptico del movimiento ocular de un individuo que observa el cuadro durante tres minutos.








Entre la necesidad biológica de la visión y el azar individual:
cuatro visiones de la misma pintura.











Citaciones de Eye Movements and Vision en las diferentes disciplinas.


* Enlace a la descarga del estudio

http://wexler.free.fr/library/files/yarbus%20(1967)%20eye%20movements%20and%20vision.pdf


Idoia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Toulambies

Iñaki Ábalos, The factory

DIE BRÜCKE