Análisis de la forma
A. Yarbus, del Instituto de Biofísica de la Academia de
Ciencias de la URSS, ha desarrollado un sistema óptico (1961) que le ha permitido registrar la dinámica de
percepción de imágenes a través de micromovimientos en la dirección de la
mirada y, sobre todo, de los puntos de
fijación. Tales puntos son de gran interés para analizar los problemas de
jerarquización dentro del sistema icónico y para adquirir conocimientos
importantes sobre los elementos constitutivos del iconema.
Su investigación fue muy importante y debido a esto, su
libro de 1967 se cotizó muy alto. Mostró que la tarea encomendada a un sujeto
tiene una gran influencia en los movimientos oculares del sujeto. También
escribió sobre la relación entre la fijación y el interés:
"Todos los registros muestran de manera concluyente que
el carácter del movimiento de los ojos es completamente independiente o
prácticamente en función del material de la imagen y cómo se hizo, siempre que
sea plana o casi plana". El patrón cíclico en el examen de las imágenes
"no depende sólo de lo que se muestra en la imagen, sino también del
problema que se enfrenta el observador y la información que se espera obtener
de la imagen".
"Los registros de los movimientos oculares muestran que
la atención del observador se lleva a cabo generalmente sólo por ciertos
elementos de la imagen, el movimiento de los ojos refleja los procesos del
pensamiento humano, de modo que Yarbus pensó que el observador se puede seguir
en cierta medida a través de los registros del movimiento de los ojos.
"La atención del observador es frecuentemente atraído
por elementos que no dan información importante pero que, en su opinión, puede
hacerlo. A menudo, un observador centrará su atención en los elementos que son
inusuales en las circunstancias particulares, desconocido, incomprensible, y
así sucesivamente".
"... Al cambiar sus puntos de fijación, el ojo del
observador en varias ocasiones vuelve a los mismos elementos de la imagen. El
tiempo adicional es dedicado a la percepción que no se utiliza para examinar
los elementos secundarios pero si a reexaminar los elementos más
importantes".
Ilya Repin, La
visita inesperada, 1901
Registro óptico del movimiento
ocular de un individuo que observa el cuadro durante tres minutos.
Entre la necesidad
biológica de la visión y el azar
individual:
cuatro visiones de la misma
pintura.
Citaciones de Eye Movements and Vision en las diferentes disciplinas.
* Enlace a la descarga del estudio
http://wexler.free.fr/library/files/yarbus%20(1967)%20eye%20movements%20and%20vision.pdf
Idoia
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