DIE BRÜCKE
Expresionismo centroeuropeo (1905-1939)
Se dan tres oleadas principales;
Precursores relacionados con el simbolismo; MUNCH y ENSOR
“La maldición que sufre la humanidad se ha convertido en el color de fondo de mi arte y en las páginas de pintura de mi diario” –Edward Munch
Dejan lo sentimental atrás para emprender una exploración más espiritual que acabaría conduciéndoles a la abstracción
Se caracteriza por una aplicación violenta y desordenada de la pasta y del color
DIE BRUCKE
El die bruke se compone de un grupo de artistas los cuales
buscaban unir todos los elementos agitadores y revolucionarios. Respaldaban sus
ideales con textos teóricos (al igual que el jinete azul)
Idoia
El expresionismo surge en Alemania, siendo ciudades clave Berlín, Múnich y
Dresde. Se centra en el ser humano y su angustioso o desesperanzado estar en el
mundo. La tónica dominante es la pesimista.
Mientras que el impresionismo atiende a la naturaleza
exterior el expresionismo indaga en el lado más oscuro de la conciencia humana
enfatizando lo trágico y lo sombrío, lo antisocial y lo degenerado.
Precisamente así, degenerado (Entartete Kunst), fue como los nazis calificaron
este arte el cual se expuso en 1937. Los artistas “puros” producían “arte puro”,
y los modernos, “inferiores o degenerados” producían obras “degeneradas”.
Cartel de la exposición Arte Degenerado, Múnich, 1937
Reproduce L´homme nouveau de Otto Freundlich
Reproduce L´homme nouveau de Otto Freundlich
Sala 3 de la exposición Arte degenerado, Múnich, 1937
Muestra de música degenerada, 1938
Se dan tres oleadas principales;
“La maldición que sufre la humanidad se ha convertido en el color de fondo de mi arte y en las páginas de pintura de mi diario” –Edward Munch
Grabados Edward Munch
- Die Brücke (El
puente) (1905-1911) ERNEST LUDWIG KIRCHNER, EMIL NOLDE, KARL SCHMIDT-ROTLUFF,
MAX PECHTEIN
- Der Blaue Reiter (El jinete azul) (1911-1914) KANDISNKY,
FRANZ MARC, AUGUST MACKEDejan lo sentimental atrás para emprender una exploración más espiritual que acabaría conduciéndoles a la abstracción
Concerning the spiritual in art
Punto y línea Sobre plano
"Estos principios ofrecen fuentes inagotables de la belleza eterna. Aquí se puede inspirar cualquiera que tenga ojos que puedan ver el sentido oculto de las líneas y los colores. ¡Esto llama, atrae y arrasa al hombre!
Así se rompió definitivamente la ligadura que ataba el arte, mediante numerosas reglas, a la Academia: construcción, simetría (anatomía) de las proporciones, perspectiva, etc; las reglas que cualquiera sin talento termina por dominar fácilmente, ¡la cocina pintoresca del arte!
¡Todos nuestros críticos de oficio u ocasionales deberían ser los primeros que deberían comprender que ha llegado la hora de retirar el oscuro telón para abrirle la ventana al arte auténtico!
-
Expresionismo Austriaco; NOLDE, KOKOSCHKA, SOUTINE, EGON SCHIELE, FERDINAND
HOLDERAsí se rompió definitivamente la ligadura que ataba el arte, mediante numerosas reglas, a la Academia: construcción, simetría (anatomía) de las proporciones, perspectiva, etc; las reglas que cualquiera sin talento termina por dominar fácilmente, ¡la cocina pintoresca del arte!
¡Todos nuestros críticos de oficio u ocasionales deberían ser los primeros que deberían comprender que ha llegado la hora de retirar el oscuro telón para abrirle la ventana al arte auténtico!
De El jinete azul
Se caracteriza por una aplicación violenta y desordenada de la pasta y del color
DIE BRUCKE
Rechaban el arte coetáneo alemán, y sentían una gran devoción por Van Gogh. Utilizan los grabados de Munch como punto de partida. El grupo evolucionó al conocer el intenso colorido de los fauves.
E.L. Kirchner, Cartel de la exposición Die Bruke en la galería Arnold de Berlín
E.L. Kirchner, Artilleros en la ducha, 1915
E.
L. Kirchner, bailarina francesa,1909
*(Todos los anteriores son de Kirchner)
Erick Heckel, Franzi tumbada, 1910
Heckel
Erich Heckel, Almuerzo en el pantano (Dangast), 1907
"Si detrás de estos cuadros, que jadeaban elementalidad, hubiera habido una elementalidad real y no ficticia, nadie hubiera podido resistir ni un solo segundo en unos espacios provistos de semejantes cargas explosivas" Wilhelm Worringer
Karl
Schmidt-Rottluff
Comentarios
Publicar un comentario