Iñaki Ábalos, The factory
LA BUENA VIDA- IÑAKI ÁBALOS
La buena vida es un
libro que nos ofrece visitas a las casas que el siglo XX ha dejado como
herencia. un recorrido que niega la modernidad como experiencia triunfante del
positivismo y recupera la pluralidad radical del siglo. Una de las "casas", la cual reserva al capítulo 7, es el loft de Andy Warhol, del cual hablaré hoy.
IÑAKI ÁBALOS
En 1978 se tituló en la Escuela
Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la que fue profesor del
Departamento de Construcción entre los años 1984 y 1988.
En 1985 fundó en
Madrid junto a Juan Herreros el estudio Ábalos & Herreros, firma autora de
grandes proyectos como el Estudio de Luis Gordillo, en Villanueva de la Cañada,
el Pabellón de Gimnasia del Parque del Retiro, el Parque Litoral Forum, o la
Torre Woermann en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante este periodo alcanza el
Doctorado por la ETSAM en 1991, y un año más tarde se convierte en profesor
titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la misma.
En 2008 finaliza su colaboración
con Herreros, fundando junto a Renata Sentkiewicz el estudio
Ábalos+Sentkiewicz.
Dirigió el Departamento de
Arquitectura de la Universidad de Harvard (GSD) entre 2013 y 2016.
En 2014 fue nombrado comisario del Pabellón de España de la
Bienal de Arquitectura de Venecia, bajo el título Interiores
reunió proyectos de arquitectos españoles de fama
internacional como Javier García Solera, Soto y Maroto o Manuel Ocaña entre
otros.
THE FACTORY- EL LOFT DE ANDY WARHOL
Las corrientes contraculturales de los 50 y 60 dieron forma a un estilo
de vida que se ligó a una técnica de habitar, la apropiación de un espacio
industrial neutro, el loft, cuya versión más insólita fue “the Factory”, una
comuna productiva de Andy Warhol, en la que no dormía (dormía en un apartamento
próximo con su madre).
Paradójicamente, la
comuna más capitalista produjo la culminación de esta idea anarquizante del
habitar. Un lugar que se instituye así mismo como una casa abierta,
intensamente frecuentada, un lugar de fiesta y de trabajo- de trabajo como
fiesta- que se niega a sí mismo la exclusión, la marginación. Esta fiesta
produce arte para los museos y música para las masas, con órganos de difusión
como la revista interview.
ANDY WARHOL
Andrew Warhol fue
un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en
el nacimiento y desarrollo del pop art.
Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol
adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y
literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los
medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre
artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales,
celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos
personajes urbanos.
DESCRIPCIÓN
David Bourdon, biógrafo oficial,
hizo una descripción de este espacio:
“El local media
unos quince metros por treinta y tenía ventanas a lo largo de toda la pared
sur, que daban a la calle. Colocó cuadros y su mesa de trabajo junto a las
ventanas. Los visitantes apodaron aquel local la “Factory” por la prodigiosa
cantidad de cuadros y películas que se realizaban allí. Linich (Billy Name) fue
el decorador, superintendente y conserje. Creó la decoración plateada cubriendo
las paredes de cemento y algunos arcos del techo con papel de aluminio. Pintó
una pared de ladrillo con pintura plateada,
transformándola en una superficie reluciente. Lo pintó todo de plateado. Incluso el suelo, que debido al tránsito lo
repintaba cada dos semanas. Paso tanto tiempo arreglándola a su imaginación
alimentada de anfetaminas que se quedó allí a vivir.”
Está situado en la quinta planta
del número 231 de la calle 47 Este, en Midtown, Manhattan, Nueva York. El
estudio funcionó entre 1963 y 1968, fecha en la que Andy trasladó 'The Factory'
a la sexta planta del número 33 de Union Square Oeste, cerca del famoso club y
restaurante Max's Kansas City.
Este espacio niega la modernidad,
existe el desorden frente al orden pautado de la vida cotidiana que regula el
funcionalismo, el pulso vital es en horarios nunca estipulados, cuando el resto
de la ciudad se apaga. No existe la programación, sino su inverso, la
improvisación.
Warhol trabajó con los deshechos,
las sobras, al igual que el loft, que es una sobra, un reciclado de algo que en
un pasado tuvo otro uso. Esto se traduce
en la mecánica artística objet-trové. En el loft se mezclan obras recicladas de
distintas clases que dan lugar a una gran heterogeneidad, objetos dispares y
contradictorios.
La relación del loft con la naturaleza es cero. Warhol dice
que le gusta más la ciudad que el campo, ya que el campo está pensado para
descansar y la ciudad para trabajar, y a él le gusta más trabajar.
¿CÓMO SE GENERÓ ESTA FORMA DE VIDA?
Empezaremos por describir los orígenes de la comuna urbana. Vamos a
juntar las personalidades de Karl Marx y Sigmund Freud, cosa que ya hizo Wilhem
Reich en “La revolución sexual”.
Marx: la comuna es la consecuencia lógica de una comprensión
revolucionaria de la sociedad, el materialismo, que demanda una acción
colectiva radical: el sujeto marxista no se desarrolla, no entra en posesión de
sí mismo, como individuo ni en familia, sino dentro de un grupo, una clase
social que lo define por completo. No existe individualidad ni libertad de
pensamiento. La conquista de libertades es consecuencia de los cambios en las
fuerzas productivas.
Freud: Radical excentricidad del yo sobre sí mismo. Mirada
introspectiva que se resuelve en una traslación hacia el pasado y el
inconsciente. Se adquiere la libertad a través de un proceso individual de
autoconocimiento.
Wilhelm Reich: Funde el psicoanálisis y el materialismo histórico
denunciando los límites de cada disciplina y su complementariedad. Demostró que
la represión domestica estaba relacionada con la represión general. La
influencia de Reich en los líderes del movimiento hippie y del mayo del 68 en
parís es un hecho ampliamente conocido y divulgado.
Contracultura: Envés de la cultura establecida, encuentra sus
caracteres más distintivos en el antiautoritarismo, la originalidad, la
creatividad, la espontaneidad, el amor, el gusto y el placer, el juego y el
trato directo, el espíritu tribal y las comunas.
Este espíritu de los tiempos (de los libros y autores) animó
a la generación beat americana a ensayar en los años 50 formas rudimentarias de
convivencia en comuna. Esta gente ajena a la producción-consumo, la dejadez, la
imprevisión y la pasividad pasaron a ser formas de acción contestataria y de
lucha revolucionaria. Su actitud dio lugar al establecimiento de las comunas
hippies de sabor idealista, e influyo en el estilo de vida de los artistas de
vanguardia.
SEGÚN REICH, COSAS EN COMÚN ENTRE LA CASA COMUNA, LOS LOFTS
Y LAS CASAS OKUPADAS
Existe un abandono de la familia y
la soledad (y aparejado a esto la crítica al modelo ideológico positivista y su
esquema producción-consumo), al metro cuadrado eficiente le sustituye el metro
cubico ineficiente. La mínima privacidad (apenas las camas y los inodoros
recibirán algún tipo de división, liberación de tabúes sociales y sexuales), ni
jerarquías ni distribuciones ni especialización espacial, la calidad es un
atributo negativo, una señal de consumismo, lo barato es mejor, lo reciclado,
lo retro.
La idea de loft como forma distinta
de habitar se extiende e influencia a diseños de arquitectos como: la casa
diseñada por Gehry en 1972; una casa estudio para un pintor de vanguardia al
norte de los Ángeles; Lacaton y Vassal realizaron una pequeña casa en Floriac;
Nemausus de Jean Nouvel realizado en Nimes.
Pablo Ortego
Pablo Ortego
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