Annette Messager
Annette Messager
Annette Messager es una artista contemporánea
francesa. Es conocida principalmente por su
trabajo de instalación, en el que a menudo incluye fotografías, grabados y
dibujos, y materiales diversos. En su arte representa una mezcla de la
realidad cotidiana y la fantasía, y desde sus inicios en la década de 1970 está
vinculada con el arte feminista. Messager ha expuesto y publicado su trabajo
ampliamente. Es la compañera del artista francés
Christian Boltanski.
Annette Messager, nació en 1943 en Berk-sur-Mer
en Francia. De 1962 a 1966 años, estudió en la Escuela Nacional Superior de
Artes Decorativas , en París, donde creó una escultura surrealista. En 1961
ganó el Gran Premio Internacional de Competencia, patrocinado por la misma
empresa Kodak. En 1964 Messager viajó a Asia, después de haber
comprado una cámara en Hong Kong, tomando fotos en el Japón, Filipinas,
Camboya, India e Israel. Al año siguiente, visitó Nepal y Ceilán, y los Estados
Unidos poco después.
Annette Messager desde 1962 asistió a la Escuela de
Artes Decorativas de París, Francia, interrumpe sus estudios en la víspera del
Mayo del 68, y finalmente se le instó a dejar el centro porque pasaba su tiempo
en los museos y salas de cine en vez de ir a la escuela. Entonces se gana la
vida vendiendo algunos artículos de ropa confeccionados por ella .
Es entonces cuando reúne sus
primeras colecciones, álbumes de fotos y frases tomadas de la prensa que anota
que modifica. La galería Germain le encarga un trabajo en 1971-1972 bajo el
lema: Messager crea Les Pensionnaires, alineación de gorriones de
peluche y envuelto en jerséis de lana. Esta es una de sus instalaciones más
conocidas , los cuerpos de las aves disecadas fueron vestidos con ropa de lana
y algunas de sus cabezas sustituidas por las de muñecos de peluche. Entonces
rompió con la venta de artículos confeccionados para iniciar una creación
continua, que expone en Múnich en 1973 y en l'ARC en 1974. Ese mismo año, se destaca
por su colección de proverbios, una antología de ideas sobre la mujer que borda
en cuadros de algodón blanco. Sus obras se estructuran progresivamente y se
exponen a nivel internacional.
En 2005 su trabajo fue destacado en
el pabellón francés de la Bienal de Venecia, donde ganó el León de Oro por su
instalación inspirada en Pinocho que transformó el pabellón francés en un
casino.
Ella ha enseñado en la École
nationale supérieure des beaux-arts de París. en 2007 el Centro Pompidou le dedicó una exposición
individual. Vive en Malakoff en Hauts-de-Seine.Su trabajo está presente en la
colección permanente del Museum of Modern Art.
Casino (2005)
Al establecer un inventario de
imágenes y esculturas, Annette Messager teje su marco ficticio mediante la
reutilización de elementos en serie, combinados con varios sistemas de
representación. Metáforas, alegorías, paseos en los campos semántico y
visual se despliegan de una pieza a otra mientras se articulan alrededor del
personaje de Pinocho reinvertido por el artista en un héroe
"anti-heroico".
Este trabajo se basa en el cuento popular italiano Las aventuras de Pinocho, donde una marioneta de madera cobra vida e inicia un viaje descubriendo lo que significa ser humano. Las partes del cuerpo, las vísceras y las luces están cubiertas por una ondulante cortina de satén rojo. El satén revuelto se derrama por una abertura similar a una puerta que llena la habitación. Parece evocar el mar, a veces una boca, o incluso el proceso de nacimiento acompañado de un mar de sangre. A medida que el trabajo se desarrolla a través de su ciclo de diez minutos, las cabezas de Pinocho sin cuerpo giran y giran a medida que descienden hasta el satén rojo que se encuentra debajo.
Casino toma la estructura tripartita
de la instalación en tres espacios-tiempos. Tres comentarios siguen las
peregrinaciones de la marioneta, separados por folletos
ilustrativos. <<los refuerzos en el primero, el vientre de la madre
ballena encarnado por la ola de seda roja y finalmente la transformación de la
marioneta de madera en un hombre atrapado en una maquinaria materializada por
el trampolín. Por lo tanto, revela las migraciones de significado, mezcla
de referencias literarias (Colette, Casanova) con el psicoanálisis para
conducir a un ruego sobre la condición humana. Uno de los puntos fuertes
del libro es la presentación de los dibujos y bocetos preparatorios, que
facilitan tanto la comprensión de la instalación como el progreso de logros
previos. Desafortunadamente ninguno de los autores discute este aspecto de
la instalación. Hecho con el artista, el catálogo contiene hermosas
fotografías que ilustran los textos pero que abren el camino a otros
significados. A partir de estas ilustraciones,
lamentamos la ausencia de grandes tomas de las distintas piezas, incluida la
entrada al pabellón y las fotografías demasiado conocidas de obras anteriores,
porque un "artista [...] quiere ser rehecho todo el tiempo, para
rebotar". "dixit Annette Messager. Sin embargo, Casino forma un hermoso caso que
disimula una invitación a viajar en compañía de un hombre-marioneta en un
territorio definitivamente híbrido y fragmentado.
Seda roja de pongo, cuerda, goma, varios elementos, fibras ópticas, tubos
fluorescentes, ventiladores, software.. El gran trabajo cinético Casino se
presentó por primera vez en la Bienal de Venecia, donde, en 2005, Messager fue la primera artista femenina en
representar a Francia y también la ganadora del premio León de Oro.
Pablo Ortego
Comentarios
Publicar un comentario