Primera etapa trabajo de investigación. Ideas e intenciones

IDEAS E INTENCIONES

La primera etapa de este trabajo de investigación la vamos a abordar con la información que obtengamos de esta primera toma de contacto con el pueblo japonés y su cultura. Cabe mencionar la complejidad de la tarea dado que es una gran responsabilidad intentar trasladar de una forma fiel y correcta dichos conocimientos. Debemos ser conscientes de que como occidentales puede ser complicado acercarnos a la compresión de este pueblo ya que las culturas son diferentes así mismo las formas de pensamiento.

Una vez pongamos un poco en contexto al lector buscaremos centrarnos en la arquitectura y el diseño de interiores. Sería interesante de alguna manera acercar nuevos conceptos y crear un poco de archivo para nosotros mismos y para la clase de ideas y recursos que nos puedan servir para diseñar. Indagando en el tema que nos surjan preguntas, que nos cuestionemos y  tengamos dudas. Que relacionemos y creemos conexiones. Que nos topemos con contradicciones y aprendamos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Para esta primera toma de contacto comenzaremos por internet y bibliotecas. Lo cierto es que internet es una herramienta infinitamente útil si se usa bien, intentaremos hacer una buena criba de lo que encontremos. La biblioteca se siente como una opción algo más segura. Estas fueron las primeras referencias que consideramos podrían ser interesantes;

Rituales de civilización Duncan carol 

Arte aborigen Cuaruana wally 

Wirrimanu aboriginal art from the balgo hills 

Cowan James 

Nacimiento de las civilizaciones orientales childe 

Historia general de las civilizaciones 

Arte de los pueblos aborígenes piojoan José 

Grandes civilizaciones 

Los pueblos indígenas y el estado 2002

Rostro palabras y memoria indígenas

Pueblos indígenas, estado y democracia 

Sobre el Himalaya------

Himalaya el techo del mundo 

1991

Maravillas de Asia,el Himalaya 1995 vídeo

Milarepa, el gran yogi del Tibet video 2009

El Tíbet la frustración de un estado el genocidio del pueblo 

Monasterios y latas del Tíbet 2000

EL TÍBET VIDA MITOLOGÍA Y ARTE 1999

El Tíbet sagrado, mito religión y filosofía budista 

Asia, un continente diverso: países del Himalaya Nepal Tíbet Bután 

Diario de viaje; cartas desde la india, china, Tíbet 

Desarrollo de la cultura tibetana 2000

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Las sociedades tribales Marshall d.l

Arnold hauser



Lamento mucho que no están bien referenciadas pero fue como fueron apuntadas en la biblioteca, y como herramienta para nosotros era suficiente. Dichas referencias son de la UPV/EHU Universidad Pública del País Vasco porque había más catalogo que en Logroño… (Cosa que en realidad tampoco es muy útil puesto que es bastante engorroso coger libros allí y tener que volver a devolverlos)

POR QUE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL JAPONESA

Consideramos oportuno el tema ya que generalmente durante nuestra educación no hemos tenido ese acercamiento al mundo oriental, es decir, por ejemplo en el colegio o en las clases de historia el temario suele tratar la historia occidental. Al igual ahora en la escuela acostumbramos a ver arquitectura e interiores occidentales por lo que la contraposición podría resultar muy enriquecedora.

 Coincidimos desde el principio en el interés por los aspectos religiosos y mitológicos de estos pueblos.

ALTERNATIVAS

La idea inicial fue empezar a investigar sobre civilizaciones indígenas. Lo cierto es que no hizo falta buscar mucho para darnos cuenta de que era un tema que nos iba a costar encauzar, demasiada información, demasiada falta de información a su vez… No sabíamos buscar o no sabíamos abordarlo. Con este enunciado desde luego creo que bastantes compañeros coincidimos en que a veces es mucho más difícil hacer un trabajo sobre algo libre que sobre un tema concreto estipulado. De hecho nos pareció una oportunidad muy buena poder elegir el tema, pero rápido fuimos conscientes de que no era nada fácil. Las civilizaciones antiguas no fraguaron. Creo que era demasiado para nosotros. Realmente hay que leer muchísimo y estar muy bien informado sobre lo que pasa en el mundo para crear el “discurso cultural” de una forma medianamente aceptable.

Finalmente consideramos que podría ser una buena idea estudiar como construyen en la otra punta del mundo, los orígenes de esas construcciones y como se relacionan con el presente y con el mundo en el que nosotros hemos sido educados.


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