Primera etapa trabajo de investigación. Ideas e intenciones
IDEAS E INTENCIONES
La primera etapa de este trabajo de investigación la vamos a
abordar con la información que obtengamos de esta primera toma de contacto con
el pueblo japonés y su cultura. Cabe mencionar la complejidad de la tarea dado
que es una gran responsabilidad intentar trasladar de una forma fiel y correcta
dichos conocimientos. Debemos ser conscientes de que como occidentales puede
ser complicado acercarnos a la compresión de este pueblo ya que las culturas
son diferentes así mismo las formas de pensamiento.
Una vez pongamos un poco en contexto al lector buscaremos
centrarnos en la arquitectura y el diseño de interiores. Sería interesante de
alguna manera acercar nuevos conceptos y crear un poco de archivo para nosotros
mismos y para la clase de ideas y recursos que nos puedan servir para diseñar.
Indagando en el tema que nos surjan preguntas, que nos cuestionemos y tengamos dudas. Que relacionemos y creemos
conexiones. Que nos topemos con contradicciones y aprendamos.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Para esta primera toma de contacto comenzaremos por internet
y bibliotecas. Lo cierto es que internet es una herramienta infinitamente útil
si se usa bien, intentaremos hacer una buena criba de lo que encontremos. La
biblioteca se siente como una opción algo más segura. Estas fueron las primeras
referencias que consideramos podrían ser interesantes;
Rituales de civilización
Duncan carol
Arte aborigen Cuaruana
wally
Wirrimanu
aboriginal art from the balgo hills
Cowan James
Nacimiento de las
civilizaciones orientales childe
Historia general de las
civilizaciones
Arte de los pueblos
aborígenes piojoan José
Grandes civilizaciones
Los pueblos indígenas y el
estado 2002
Rostro palabras y memoria
indígenas
Pueblos indígenas, estado y
democracia
Sobre el Himalaya------
Himalaya el techo del mundo
1991
Maravillas de Asia,el
Himalaya 1995 vídeo
Milarepa, el gran yogi del
Tibet video 2009
El Tíbet la frustración de
un estado el genocidio del pueblo
Monasterios y latas del
Tíbet 2000
EL TÍBET VIDA MITOLOGÍA Y
ARTE 1999
El Tíbet sagrado, mito
religión y filosofía budista
Asia, un continente
diverso: países del Himalaya Nepal Tíbet Bután
Diario de viaje; cartas
desde la india, china, Tíbet
Desarrollo de la cultura
tibetana 2000
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Las sociedades tribales
Marshall d.l
Arnold hauser
Lamento mucho que no están bien referenciadas pero fue como
fueron apuntadas en la biblioteca, y como herramienta para nosotros era
suficiente. Dichas referencias son de la UPV/EHU Universidad Pública del País
Vasco porque había más catalogo que en Logroño… (Cosa que en realidad tampoco
es muy útil puesto que es bastante engorroso coger libros allí y tener que
volver a devolverlos)
POR QUE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL JAPONESA
Consideramos oportuno el tema ya que generalmente durante
nuestra educación no hemos tenido ese acercamiento al mundo oriental, es decir,
por ejemplo en el colegio o en las clases de historia el temario suele tratar
la historia occidental. Al igual ahora en la escuela acostumbramos a ver
arquitectura e interiores occidentales por lo que la contraposición podría
resultar muy enriquecedora.
Coincidimos desde el
principio en el interés por los aspectos religiosos y mitológicos de estos
pueblos.
ALTERNATIVAS
La idea inicial fue empezar a investigar sobre
civilizaciones indígenas. Lo cierto es que no hizo falta buscar mucho para
darnos cuenta de que era un tema que nos iba a costar encauzar, demasiada
información, demasiada falta de información a su vez… No sabíamos buscar o no
sabíamos abordarlo. Con este enunciado desde luego creo que bastantes
compañeros coincidimos en que a veces es mucho más difícil hacer un trabajo
sobre algo libre que sobre un tema concreto estipulado. De hecho nos pareció
una oportunidad muy buena poder elegir el tema, pero rápido fuimos conscientes
de que no era nada fácil. Las civilizaciones antiguas no fraguaron. Creo que
era demasiado para nosotros. Realmente hay que leer muchísimo y estar muy bien
informado sobre lo que pasa en el mundo para crear el “discurso cultural” de
una forma medianamente aceptable.
Finalmente consideramos que podría ser una buena idea
estudiar como construyen en la otra punta del mundo, los orígenes de esas
construcciones y como se relacionan con el presente y con el mundo en el que
nosotros hemos sido educados.
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