El techo del mundo


El Himalaya, la cordillera más joven de la tierra se explica hoy en día gracias a la ciencia moderna.

Creemos haber descubierto pruebas del relativo movimiento de tierras entre la india y Eurasia, y también de la poderosa colisión de los continentes originarios que dio lugar a la formación de montañas jóvenes. Desde los inicios de la cordillera los animales emigraron del sur al norte. Los restos fosilizados de estos descansan hoy a unos 5ooo metros por encima del nivel del mar, en una zona en la que los ríos han abierto profundas gargantas.

En el Himalaya occidental, hace más de 1000 años se encontraba el reino de Guge, cuyos habitantes solo podían acceder a sus palacios y monasterios atravesando puertos de 5000 metros de altura.

Los antiguos textos sobre los grandes mitos de la tierra se transmitían oralmente en una cadena ininterrumpida, de generación en generación, e incluso hoy en día se encuentran reconocidos por igual en las tradiciones hindúes y pre-budistas jainistas. También fueron adoptados por los budistas; inicialmente, los historiadores occidentales los escuchaban sonriendo con condescendencia, y los desechaban como producto de exageraciones fantásticas.

En 1894 L.A. Waddell observó que  <<…muchas de estas fantásticas creencias, con los héroes-ídolos y su culto a la naturaleza, son en realidad los restos fósiles de las antiguas creencias de nuestros propios ancestros indoeuropeos>>.

Lo que les parecía una locura a los eruditos occidentales era nada menos que la historia del origen del universo, de la tierra y de la humanidad contada en cientos de millones de años.

Los primeros nómadas, convencidos desde el principio de los tiempos, de que todo lo bueno siempre procedía del paraíso adoraban estas montañas considerándolas el edén de los dioses. Para estas gentes, las montañas siguen siendo lugares sagrados. Rodeados y protegidos por las cimas, han conservado una “serenidad mental” que se refleja en sus personas.

<<La Serenidad Mental es el camino para llegar a percibir la Verdad. Para lograrlo, la Mente agitada y confusa deberá convertirse en pura y serena>> Buston, Vida de Buda

Cuando los budistas buscaban los lugares adecuados para construir templos y monasterios, no sólo pensaban en los lagos sagrados, sino que también tenían en cuenta los factores geológicos Monasterio de Trimyer en Nepal




SOBRE LA FORMACIÓN DEL HIMALAYA

El Himalaya es la cordillera más elevada de la tierra, y como curiosidad continúa elevándose alrededor de un centímetro por año

De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, es el resultado de la colisión de la placa India y la placa de Eurasia. Esta colisión se inició en el Cretácico superior (hace cerca de 70 millones de años), la placa de la India, que se dirigía hacia el norte a una velocidad de 15 centímetros por año, chocó con la placa euroasiática. La parte del océano de Tetis, que las separaba, desapareció completamente hace cerca de 50 millones de años. La placa de la India continúa moviéndose a una velocidad constante de unos 5 centímetros por año, subducciéndose bajo la placa euroasiática y causando la elevación de los Himalayas y de la meseta tibetana.

La placa de la India empuja y distorsiona la litosfera asiática en más de 3000 km al norte de los Himalayas. El Tíbet está cortado por grandes fallas que absorben esta deformación. En el lado este del empuje de la India, la cadena de Arakan y las islas de Andaman y Nicobar en el Océano Índico también han sido creadas por el movimiento entre la India y Eurasia.

Esta intensa actividad tectónica hace que la región sea muy activa desde el punto de vista sísmico. Por otra parte, están documentadas en el extremo sur de los Himalayas terremotos históricos de magnitud 8 o más.

Idoia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Toulambies

Iñaki Ábalos, The factory

DIE BRÜCKE