Arquitectura en el Himalaya


No es lo habitual encontrar tal diversidad de estilos arquitectónicos en la región de una sola cordillera, como es el caso del Himalaya. Esto se debe a las variaciones climáticas, a la altura y a los materiales de construcción de los que se dispone, además de las distintas razas y religiones.

Encontramos chozas de bambú primitivas, que en las regiones tropicales a menudo se construyen sobre pilotes, en las que habitan tribus de religión animista, junto a las sencillas casas de piedra con tejados de tablillas en las que habitan los Monpa, y las fortalezas-Monasterio o Dzongs en el Himalaya de Bután.



















El Tonga Dzong, en Bután central, es el hogar ancestral de la familia real. Esta compleja construcción alberga 20 templos. El Dzong está situado en lo alto de un escarpado cañón del Mangde Chu, que nace en Kangkar Punsum, la montaña más alta de todo Bután.

El Yumbu Lhakhang es el arquetipo de todos los Dzongs, la fortaleza más antigua de todo el Tíbet. Se encuentra en el legendario rio valle del Yarlung y ha sido recientemente construido, tras haber sido destruido por completo durante la Revolución Cultural.
Los Dzongs de Bután son parecidos a los del Tíbet, consta de una estructura sencilla sobre la que se levantan muchos dispuestos en gradas, cuanto más altos más recientes. Gracias a la cantidad de madera disponible, los tejados suelen estar expertamente construidos con varias capas de madera, sin clavos y recubiertos de largas tablillas sujetas por piedras. Debido a que siempre corren peligro de incendiarse, este tipo de tejados han dejado de fabricarse habitualmente, siendo reemplazados por otros de uralita, aunque está empezando a popularizarse la utilización de lascas de pizarra y que abunda en la localidad. En los Dzongs más antiguos existen unas torres medio redondeadas que servían a propósitos defensivos o de vigilancia, construidas en determinados puntos alrededor de la periferia del edificio.
Todos los Dzongs, además de monasterio, también se utilizan como almacén de alimentos que se distribuyen entre la población en caso de escasez.




En el Himalaya de Bután también merece la pena fijarse en las casas tipo <<chalet>>, con pérgolas de madera pintada en vivos colores. A lo largo de las principales rutas de las caravanas es posible tropezarse continuamente con las numerosísimas stupas y pequeñas capillas cuyos molinos de oración mueve un arroyo que ha sido desviado y conectado a un tambor de oración.


La alegre fachada de una casa perteneciente a la realeza de Bumthang, en Bután este. Las típicas ventanas butanesas con contraventanas de madera forman parte de todos los edificios del reino, incluso en los campamentos militares





  
El <<Chorten>> de Kora es la mayor stupa de Bután. Está situado al este y forma el extremo norte del llamado <<Sendero de los Chorten>>, eestablecido por Padmasambhava, aproximadamente en el año 800 después de Cristo. Varios pisos dispuestos en hileras sostienen una cúpula. Desde esta los ojos de Buda lo abarcan todo. Esta stupa es muy parecida a las que existen en Nepal.



La torre dorada de la stupa de la colina de Swayambhunat, en las cercanías de Kathmandú. La leyenda afirma que este templo, el más antiguo y representativo de Nepal, fue construido en el año 3500 antes de Cristo.

THANGTONGGYALPO
Thangtonggyalpo vivió entre los años 1385 y 1464. Fue el mayor exponente en arquitectura, pintura, escultura y por encima de todo pionero de la ingeniería que haya existido en todo el Himalaya.
Se dice que construyó más de 58 puentes de cadenas en una región de Asia central, en el interior del este de Bután.

Idoia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Toulambies

Iñaki Ábalos, The factory

DIE BRÜCKE