Christo y Jeanne-Claude



"Todos nuestros proyectos tienen como tema la libertad. Cuando una de nuestras propuestas está realizada, nos supera. Nadie, ni siquiera nosotros mismos, podemos comprarla. La libertad es enemiga de la posesión y la posesión es sinónimo de permanencia. Por eso, nuestro trabajo es efímero".



Christo (Christo Vladimirov Javacheff, Bulgaria 1937) y Jeanne Claude (Marruecos 1937 – Nueva York 2009) han sido un matrimonio de artistas que se ha caracterizado por su propuesta artística y escala de su obra. Curiosamente nacieron el mismo día el mismo año.

Christo estudió en la National Academy of art en Sofía, mientras que Jeanne-Claude se graduó en Latín y filosofía en la Universidad de Tunis. Christo comenzó su carrera artística usando pequeños objetos, envolviendo coches o mobiliario, y progresivamente ganando escala, una vez empezó a colaborar con Jeanne-Claude. La pareja emigró a los estados unidos en 1964, donde empezaron a hacer colaboraciones y ganar reputación gracias a proyectos internacionales.




Son quizás 3 los aspectos que más me llaman la atención de su trabajo.
El primero dice relación con una operación que se ha hecho recurrente en su propuesta y es la de envolver o repetir. Envolver que abarca desde un árbol hasta un edificio, cambiando la percepción y relación que se tiene ya sea con la construcción o con el paisaje circundante. Quizás uno de los casos más emblemáticos es su propuesta para el Reichstag en 1995, en el cual el edificio del Parlamento Alemán fue cubierto con más de 100.000 m2 de tela y 15 km de cuerda, para ser visto durante 3 semanas por más de 5 millones de personas


En 1995 para la pieza de Wrapped Reichstag Christo y Jeanne-Claude cubren el deificio Alemán con 100,000 metros cuadrados de tejido ondulado plateado-gris, atado a lo largo de unos 15 km con cuerdas azules. Christo compara la naturaleza temporal del Reichstag envuelto con las tiendas usadas por tribus nómadas, rápidamente levantadas e igual de rápido desmontadas, en armonía con la transitoriedad de la vida misma. “Es como un tipo de ingenuidad y arrogancia” Comenta “ Pensar que las cosas duran para siempre, eternamente. Todos estos proyectos tienen esta fuerte dimensión de pérdida, de humildad… desaparecen, como nuestra infancia, como nuestra vida."


 También su propuesta ha abarcado paisajes naturales como es el caso de los 178 árboles del Parque Berower en Riehen, al noroeste de Basilea en Suiza, donde uno de los aspectos más destacables de la propuesta era la heterogeneidad que se generaba a partir de una solución base muy simple, y como esta cambiaba completamente la percepción de la naturaleza y realidad.

 La segunda es el uso de la tela y el color como materia propia de sus proyectos. Se emplea un material dúctil, que permite dar cuenta del objeto o elemento que esta siendo intervenido, pero que por las propiedades propias y opacidad del material se reduce a su forma o aspecto más esencial, desapareciendo los detalles y exaltando su condición más plástica, lo cual se ve acentuado mediante el uso de colores y contrastes radicales.




El tercer elemento es la escala. Mediante una operación simple, se tiene la cualidad de poder adquirir una escala que supera completamente a la arquitectura y que adquiere una dimensión de territorio, ya sea mediante el cubrimiento de un hito específico o la repetición estratégica y puntual de un elemento, ya sea un paraguas, como en California o Japón y un umbral como en el caso de The Gates en el Central Park de Nueva York.








 Finalmente y un tema que resulta realmente admirable es que sus trabajos se financian totalmente mediante la venta de obras de arte y elementos originales propios del proceso del proyecto, como dibujos, collages o fotografías.





“La pintura es una superficie plana. Con la escultura, la superficie es creada por el artista. Puede rodearla. Todo ese espacio es enteramente diseñado por el artista. Ahora, lo que yo mismo y Jeanne-Claude hacemos, tomamos prestado el espacio y creamos ligeros disturbios por unos días. Por supuesto mucha gente intenta pararnos. La parte más difícil hoy en día son los permisos. Todo en el mundo pertenece a alguien. No hay un metro cuadrado en el mundo que no pertenezca a alguien.

Todo lo que es heredado por ese espacio se convierte en una pieza de arte. Esto es por lo que amamos hacer estos proyectos, porque es una expedición real y por la increíble energía de las relaciones humanas en el espacio.

Todos estos proyectos fueron absolutamente irracionales. El mundo puede vivir sin ellos; existen solo porque a mi y a Jeanne Claude nos gusta tenerlos.

Y por supuesto, no pueden ser comprados, nadie puede cobrar tickets; nadie puede poseerlos, nadie puede usarlos. Ese es el poder de este proyecto; son absolutamente expresivos”


 “Deseamos hacer piezas de arte, piezas de disfrute y belleza” Jeanne-Claude dijo una vez sobre su trabajo “Como con cada verdadera pieza de arte, no tiene absolutamente ningún objetivo: No es un mensaje, no es un símbolo, es solo una pieza de arte. Y como todo verdadero artista, nosotros creamos esas piezas de arte para nosotros y nuestros colaboradores”


https://www.youtube.com/watch?v=fJ20p1IXG4A


http://christojeanneclaude.net/timeline

Christo and Jeanne-Claude - Overview of the Work;
https://www.youtube.com/watch?v=z057rxwJXPo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Toulambies

Iñaki Ábalos, The factory

DIE BRÜCKE