Christo y Jeanne-Claude
"Todos nuestros proyectos tienen como tema la
libertad. Cuando una de nuestras propuestas está realizada, nos supera. Nadie,
ni siquiera nosotros mismos, podemos comprarla. La libertad es enemiga de la
posesión y la posesión es sinónimo de permanencia. Por eso, nuestro trabajo es
efímero".
Christo (Christo Vladimirov Javacheff, Bulgaria 1937) y
Jeanne Claude (Marruecos 1937 – Nueva York 2009) han sido un matrimonio de
artistas que se ha caracterizado por su propuesta artística y escala de su obra.
Curiosamente nacieron el mismo
día el mismo año.
Christo estudió en la National Academy of art en Sofía,
mientras que Jeanne-Claude se graduó en Latín y filosofía en la Universidad de
Tunis. Christo comenzó su carrera artística usando pequeños objetos,
envolviendo coches o mobiliario, y progresivamente ganando escala, una vez
empezó a colaborar con Jeanne-Claude. La pareja emigró a los estados unidos en
1964, donde empezaron a hacer colaboraciones y ganar reputación gracias a
proyectos internacionales.
Son quizás 3 los aspectos que más me llaman la atención de
su trabajo.
El primero dice relación con una operación que se ha hecho
recurrente en su propuesta y es la de envolver o repetir. Envolver que abarca desde
un árbol hasta un edificio, cambiando la percepción y relación que se tiene ya
sea con la construcción o con el paisaje circundante. Quizás uno de los casos
más emblemáticos es su propuesta para el Reichstag en 1995, en el cual el
edificio del Parlamento Alemán fue cubierto con más de 100.000 m2 de tela y 15
km de cuerda, para ser visto durante 3 semanas por más de 5 millones de personas
En 1995 para la pieza de Wrapped Reichstag Christo y
Jeanne-Claude cubren el deificio Alemán con 100,000 metros cuadrados de tejido
ondulado plateado-gris, atado a lo largo de unos 15 km con cuerdas azules. Christo compara la naturaleza temporal del Reichstag
envuelto con las tiendas usadas por tribus nómadas, rápidamente levantadas e
igual de rápido desmontadas, en armonía con la transitoriedad de la vida misma.
“Es como un tipo de ingenuidad y arrogancia” Comenta “ Pensar que las cosas
duran para siempre, eternamente. Todos estos proyectos tienen esta fuerte
dimensión de pérdida, de humildad… desaparecen, como nuestra infancia, como nuestra
vida."
También su propuesta
ha abarcado paisajes naturales como es el caso de los 178 árboles del Parque
Berower en Riehen, al noroeste de Basilea en Suiza, donde uno de
los aspectos más destacables de la propuesta era la heterogeneidad que se
generaba a partir de una solución base muy simple, y como esta cambiaba completamente
la percepción de la naturaleza y realidad.
La segunda es el uso
de la tela y el color como materia propia de sus proyectos. Se emplea un
material dúctil, que permite dar cuenta del objeto o elemento que esta
siendo intervenido, pero que por las propiedades propias y opacidad del
material se reduce a su forma o aspecto más esencial, desapareciendo los
detalles y exaltando su condición más plástica, lo cual se ve acentuado
mediante el uso de colores y contrastes radicales.
El tercer elemento es la escala. Mediante una operación
simple, se tiene la cualidad de poder adquirir una escala que supera
completamente a la arquitectura y que adquiere una dimensión de territorio, ya
sea mediante el cubrimiento de un hito específico o la repetición estratégica y
puntual de un elemento, ya sea un paraguas, como en California o Japón y
un umbral como en el caso de The Gates en el Central Park de Nueva York.
Finalmente y un tema
que resulta realmente admirable es que sus trabajos se financian totalmente
mediante la venta de obras de arte y elementos originales propios del
proceso del proyecto, como dibujos, collages o fotografías.
“La pintura es una
superficie plana. Con la escultura, la superficie es creada por el artista.
Puede rodearla. Todo ese espacio es enteramente diseñado por el artista. Ahora,
lo que yo mismo y Jeanne-Claude hacemos, tomamos prestado el espacio y creamos ligeros
disturbios por unos días. Por supuesto mucha gente intenta pararnos. La parte
más difícil hoy en día son los permisos. Todo en el mundo pertenece a alguien.
No hay un metro cuadrado en el mundo que no pertenezca a alguien.
Todo lo que es
heredado por ese espacio se convierte en una pieza de arte. Esto es por lo que
amamos hacer estos proyectos, porque es una expedición real y por la increíble energía
de las relaciones humanas en el espacio.
Todos estos proyectos
fueron absolutamente irracionales. El mundo puede vivir sin ellos; existen solo porque a mi y a Jeanne
Claude nos gusta tenerlos.
Y por supuesto, no
pueden ser comprados, nadie puede cobrar tickets; nadie puede poseerlos, nadie
puede usarlos. Ese es el poder de este proyecto; son absolutamente expresivos”
“Deseamos hacer piezas
de arte, piezas de disfrute y belleza” Jeanne-Claude dijo una vez sobre su
trabajo “Como con cada verdadera pieza de arte, no tiene absolutamente ningún objetivo:
No es un mensaje, no es un símbolo, es solo una pieza de arte. Y como todo
verdadero artista, nosotros creamos esas piezas de arte para nosotros y
nuestros colaboradores”
https://www.youtube.com/watch?v=fJ20p1IXG4A
http://christojeanneclaude.net/timeline
Christo and Jeanne-Claude - Overview of the Work;
https://www.youtube.com/watch?v=z057rxwJXPo
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