Tipos de viviendas japonesas
Tipos de viviendas japonesas
El interior de la vivienda japonesa tradicional está
compuesto por líneas y texturas, y por los juegos que la luz crea con ellos. Su
belleza reside en los efectos de las sombras, producidas por la luz, y las
paredes; ambos definen el espacio interior y evocan el espacio exterior a
través de las ventanas y de las vistas.
Se prefiere lo sutil a lo obvio, y la presencia de la luz
implica la existencia de las sombras, amadas por los japoneses. En “In praise
of shadows”, Junichirō Tanizaki observa que también en los interiores
domésticos los japoneses prefieren los colores de la oscuridad, en lugar que
los colores de la luz del sol. La actitud frente al tema de la luz se refleja
en las lámparas
recubiertas con papel pintado, que suavizan la luz proporcionando una atmósfera
cálida y agradable. Las paredes shoji contribuyen también en suavizar la luz
que viene desde el exterior, y además configuran los espacios interiores
permitiendo que sean flexibles. También separan, y a la misma vez unen, el
interior de la vivienda y el jardín, creando una complicidad profunda entre los
dos.
Los muebles presentes son pocos y perfectamente integrados en
la arquitectura.
La casa urbana.
La casa urbana retoma su esencia del estilo sukiya, un estilo que a
su vez surgió a partir del estilo creado por los samurai, o sea el estilo shoin.
Los dos estilos mucho tienen que ver con la construcción de
la casa del té, perfeccionada durante la era Muromachi (siglo XVI), por el Gran
Maestro de té Sen Soeki.
De hecho, el hábito recientemente popular de la ceremonia del té produjo un
incremento notable en la producción de objetos ligados a la ceremonia del té.
Así que, el estilo de la casa del té acabó introduciéndose también en las
viviendas.
La primera estancia de la casa es una sala de té, que tiene
dos entradas. Una de ellas, un conjunto de mamparas shoji correderas que llegan
hasta el techo, es la entrada de los nobles, que recuerda los días de la
estricta segregación de clases.
La segunda es una mampara shoji corredera a media altura,
llamada nijiruguchi, que se atraviesa a gatas; una actitud humilde que dispone
la mente para la ceremonia del té. El trayecto desde la puerta principal crea
una atmósfera de respecto y tranquilidad, y tiene la importante función de
unificar la casa con el jardín. La relación entre el jardín y la casa está
subrayada por las superficies acristaladas que hacen que el jardín se meta
dentro la vivienda; además desde la sala del té se accede directamente al
jardín, o sea, a través de la entrada que se atraviesa a gatas.
En el estudio del artista destacan unos muebles de madera,
donde el tiempo ha dejado su pátina, casi a subrayar la profunda relación entre la
propietaria y el trabajo de sus antepasados.
El refugio de
montaña.
El noventa por ciento de Japón está recubierto de altas
montañas boscosas, que no constituyen un simple hecho geográfico, si no que
adquieren un profundo significado simbólico. El Fujiyama es la montaña donde se
cree que vivan los espíritus de los antepasados. Como pasa en muchas otras
culturas, también se asocian las montañas a una existencia retirada, en armonía
con la naturaleza.
Hay muchos tipos de casas de montaña, algunas son poco más
que cabañas, que antiguamente proporcionaban un refugio a los peregrinos;
mientras otras son más resistentes, construidas con vigas solidas de madera y
tejados gruesos de paja, para protegerse del frío.
Gracias
a su presencia sobria, sus rasgos arquitectónicos irregulares y asimétricos, y
la mezcla de rusticidad y sofisticación, en la casa se refleja la elegante
rusticidad propia de la ceremonia del té.
Aun así, el elemento decorativo principal es el paisaje de
montaña, en muchos casos enmarcado a través de ventanas que hacen que el
visitante dirija hacia ahí su mirada.
En este caso no se debería hablar de relación entre la
vivienda y el jardín, sino de relación entre la vivienda y el paisaje. La
diferencia entre los dos es que en el primer caso se trata de una naturaleza
creada por el hombre, mientras en el segundo se trata de un ámbito más grande y
más salvaje; así que en este caso la manera para dominarlo es marcando unas
vistas preciosas que actúan casi como pinturas.
La machiya.
La machiya es un tipo logia de vivienda que se construyó en
la época Edo (1603-1867), reservada a los comerciantes. Son bloques de
viviendas de dos pisos, ubicados en barrios muy unidos, que hacían causa común
para protegerse de las guerras.
Aunque, en un intento de contener el poder cada vez mayor de
los comerciantes, se promulgaron leyes estrictas para regular la construcción y
la decoración de sus casas, prohibiendo cualquier exhibición extravagante de
riqueza, hay algunas características que hacen fácilmente reconocibles estas
viviendas.
Es un lugar que cumple una triple función, ya que el
comerciante trabaja, vive y almacena sus mercancías en la vivienda. La sala de
recibir mira hacia el jardín construido en el patio central, pensado como un
jardín contemplativo.
La sala se configura como un espacio cambiante, ya que va a
hospedar distintas actividades. En la sala un conjunto de estanterías sirve
como expositor de la mercancía. Pero el elemento fundamental es el almacén, ubicado
en la parte trasera, donde el comerciante guardaba todas sus mercancías.
La casa de campo.
Aunque se asocie con este tipo de casa una visión romántica,
hoy en día es muy difícil encontrar viviendas que no hayan sido afectadas por
los cambios debidos a las comodidades propias de nuestra época, que en la
mayoría de los casos han cambiado profundamente su carácter.
La casa de Kiyo y Douglas Woodruff es un ejemplo de casa de
campo que ha sido restaurada con el objetivo de devolverla a su estado original,
sacrificando las comodidades para obtener una muestra de lo que podría haber
sido en tiempos la vida japonesa del campo.
Los interiores son sobrios, así como los materiales
empleados. Destacan de esta sobriedad los objetos antiguos coleccionados por
los propietarios, así como los muebles de madera recuperados de otras granjas
antiguas y restaurados, y que contienen una colección de objetos de porcelana.
Pablo
Pablo
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