Land Art
Es una
corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están
estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material para intervenir
en sí misma.
Su finalidad
es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje
determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo
de efectos y sensaciones al observador.
Como materia
prima para estas obras se usan la tierra, el medio ambiente, el soporte y el
material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo
montañas, que desiertos. Su principal técnica es la instalación en el paisaje,
en donde sus trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente ahora de forma
más directa, modificando una fracción del paisaje.
La obra
resultante es mucho más efímera que la resultante del arte convencional. De ahí
que se fotografía o se recoge en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales.
Cuando así es mostrada al público en exposiciones y galerías, el espectador
debe «reconstruir» mentalmente lo ocurrido.
La corriente
comenzó en octubre de 1968 con la exposición grupal "Earthworks" en la
Dwan Gallery de Nueva York. Virginia Dwan, fundadora de la galería, fue el
mecenas principal de la corriente durante los años 60 y patrocinó las
monumentales esculturas de los pioneros Robert Smithson y Michael Heizer.
“Es interesante construir una
escultura que intenta crear una atmósfera de asombro. Pequeños trabajos también
pueden lograrlo, pero esa no es mi experiencia. Inmensas, arquitectónicamente
grandes esculturas, ambos como objeto y atmósfera (…). Creo que las grandes
esculturas producidas en los sesenta y setenta por un gran número de artistas
fueron una reminiscencia de la época cuando las sociedades estaban
comprometidas a la construcción masiva de significantes obras de arte” (Michael Heizer, 1984)
En 1970,
Smithson creó, probablemente, la más famosa obra del land art Spiral Jetty
(1970) en la que organizó rocas, tierra y algas para formar una larga espiral
que sobresale en el Gran Lago Salado. La obra es visible dependiendo de los
niveles de fluctuación del agua. Gravel Mirror with Cracks and Dust (1968),
otra obra de Smithson, es un ejemplo de obra del land art que existe dentro de
una galería en lugar de un ambiente natural, es decir, la naturaleza se
descontextualiza de su espacio para ser transportada a la galería. La
simplicidad de la forma y el tipo de materiales de la obra la conectan con las
características del minimalismo.
Destacan el
artista Christo Javacheff junto a su pareja Jeanne-Claude, conocidos por sus
polémicas intervenciones artísticas, de grandes dimensiones, que normalmente
consisten en envolver edificios, o en situar lonas en lugares estratégicos.
Richard Long
es otro de los artistas que destaca en el Land Art, un autor británico que
trabaja con materiales tomados de la propia natualeza, como piedras, algas…
Otros
autores que destacan en el campo del Land Art, son: James Turrell, Dennis
Oppenheim, y Walter de Maria, entre otros.
Documental Land Art
Documental Land Art
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